3/13/2006

Dándole vueltas a la lengua

Hola bigordetes, sí me dijeran hace un par de años que iba a dar clases por Inet de lengua a desconocidos curiosos con ganas de ver un blog en rosa me descojonaba de él. Pero vamos eso demuestra que el mundo da muchas vueltas. El tema del día en la palabra "cínico" y su empleo. La gente la suele usar como un sinónimo de "mentiroso", el típico - No seas cínico, eso no ocurrió así. Pero el otro día, un gran amigo dijo algo que me chocó. Cínico significa que eres crudo con la realidad. Una persona cínica ve la realidad con crudeza y te la muestra... pero no miente. Se me quedó la mosca tras la oreja y asín que decidí investigar un poco más en la página de la RAE [y luego dicen que Inet, sólo vale para el porno... tiene muchas utilidades].
cinismo.
(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).
1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Doctrina de los cínicos (ǁ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).
4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.
Desvergüenza en el mentir o en la defensa y prácticas de acciones o doctrinas vituperables. Voy a intentar analizar un poco más lo que llego a entender de este significado. Desvergüenza en el mentir. Por lo que entiendo es que no te cortas a la hora de mentir ni un pelo. Usease que a la hora de contar una bola... la adornas con nata y con lo que haga falta para que quede mejor [lo que se suele hacer en este blog... por ejemplo llamando gran amigo a Santi]. Vale, eso me queda claro y por tanto gallifante para el resto de la humanidad y Santi se queda en 0. Pero la definición aclara un poco más... defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Uff con lo inculto que soy yo... ¿Qué coño significa vituperables? si nos centramos en mis clases de latín [mira que soy cínico] vituperables, vendrá de vituperar y la RAE sabrá lo que significa.
vituperar.
(Del lat. vituperāre).
1. tr. Criticar a alguien con dureza; reprenderlo o censurarlo.
Vamos que ahora me entero que soy un gran vituperador [se dirá asín :S]. Pero lo que me rompe los esquemas es que en una misma definición de una palabra se contradice. Según lo que mi cerebro entiende, ahora cínico es:
cinismo.
(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).
1. Mentir descaradamente a alguien o criticar duramente a alguien.
Yo me considero una persona muy crítica, pero muy pocas veces miento y conozco muchas personas que sólo mienten pero a la hora de criticar una cosa no saben ni por dónde empezar. Así que por un lado ser cínico es mentir y mucho y por el otro es criticar [usease decir lo que piensas, o decir la verdad] de forma dura o contundente. ¿Alguien me lo puede explicar? Uhmm ¿y si criticar no significa decir verdades como puños?
criticar.
(De crítica).
1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.
¡Agua!, me da a mí que es de todo menos mentir. Si alguien encuentra respuestas a mis dudas matutinas que deje un comentario o algo PD: Juro no haber fumado nada... diría que no he bebido nada, pero después de lo de este finde a saber si aún doy positivo en un control de alcoholemia

2 Comments:

Blogger drindog said...

Del primer punto a mi entender, se refiere mas a una ACTITUD DESCARADA a la hora de mentir o criticar. Mentir es inventarse una verdad, criticarla es transformarla. Y el cinismo, segun entiendo, da un matiz en la forma de hacerlo con una sazón que al de a pie simplemente nos parece de pura mala casta. Es decir, que se puede mentir y criticar, por antagonicos que parezcan, con cinismo. Que no es mas que hacerlo con malas artes.

Un saludo (DRINDOG)

6/03/2008 12:31:00 a. m.  
Anonymous Guial said...

Justamente acabo de buscar cinismo en la RAE, mismos pensamientos, mismas dudas?

9/14/2015 11:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home