3/08/2006

Sino

Hola bigordetes, siempre que me pongo a escribir un post... me asaltan 8 millones de dudas. Leyendo, poco a poco, los primeros post, noto una cierta mejora en mi forma de escribir y mis patinazos en la ortografía. Nunca he sido, ni seré un gran escritor o persona de letras [reconozco mis limitaciones y este campo es una de ellas]. Ortografía, que gran palabra. Me acuerdo en mi primera carta a los reyes, cuando mi padre me la hizo repetir por culpa de la coletilla - "Quiero un power ranger dinozorg, un batmovi, unl... bueno y con eso esta todo, perdon por mis faltas de hortografía" Uff, desde entonces nunca se me olvidará que no lleva "h". ¿A qué viene semejante gilipollez? Bueno siempre que escribo "si no" me asaltan mil dudas de cómo es escribe "sino" o "si no". Sé que si es destino va junto: "Nuestro sino es acabar practicando el sexo duro en aquel callejón". Juer... ojalá, me hubieran explicado con estos ejemplos, las reglas gramaticales. Bueno buscando y dando vueltas por la red, me he encontrado con esto:
sino. 1. Como sustantivo masculino, ‘fatalidad o destino’: «¿Qué extraño sino me encadenó a él?» (Gallegos Pasado [C. Rica 1993]). 2. Como conjunción adversativa, presenta los valores siguientes: 2.1. Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]). Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal, sino debe ir seguido de que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía» (Madrid Flores [Esp. 1989]). 2.2. Toma en ocasiones el valor de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti» (Regás Azul [Esp. 1994]). 2.3. En correlación con no solo, denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. Con frecuencia suele acompañarse del adverbio también: «La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo» (Siglo [Pan.] 9.5.97); «Le parecía que estaba enloqueciendo, no solo de miedo, sino también de aburrimiento» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). No debe usarse en su lugar la locución conjuntiva si que (→ si, 1.11). 2.4. También puede tener un valor cercano a más que, otra cosa que: «Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte» (RBastos Vigilia [Par. 1992]). 3. No debe confundirse la conjunción adversativa sino antes descrita con si no, secuencia formada por la conjunción si (→ si) seguida del adverbio de negación no (→ no): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» (Mundo [Esp.] 20.2.95); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «No sé si no es mejor que fracase este encuentro» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]). El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.
[Vía Buscador Rae] Buff, por más que lo leo... no llego a quedarme con la copla. En fins intentaré darle el buen uso que se merece Aldago me ha dado un link de las chicas OSCAR. Mis nominaciones son:
Mejor vestuario UMA TURMAN Mejores ojos Carmen Electra Mejor Escote Salma Hayec Mejor completo Nicole Kidman Peor todo Sandra Bullok