9/10/2006

Una de Lectura - MUNDODISCO

Acabo de terminar el cuarto libro de una saga que casualmente cayó en mis manos. Se trata del Mundo de Fantasía, MUNDODISCO (Terry Pratchett), mundo plano que se apoya sobre la espalda de 4 elefantes que a su vez caminan sobre la concha de la tortuga espacial A-Tuin. "Una de las cosas que más frustraba a los marineros que se hacían ideas raras después de mirar naranjas y huevos era averiguar en su carne que, cuando un barco aventurero desaparecía de la vista y parecía estar cayendo por el borde del mundo, no era que desapareciera por el horizonte, sino que estaba cayendo por el borde del mundo" Puede parecer una chorrada, pero es la hora Chanante de los libros de fantasía. Si os queréis aventurar a su lectura indicaros que los libros son todos independientes (no hay nexos de unión) excepto por el segundo libro "La Luz Fantástica" que es continuación inmediata del Primero "El Color de la Magia"
Algunas joyitas de los libros: "Digamos solamente que si el caos completo y absoluto fuera un relámpago, él sería la clase de persona que se plantaría en la cima de una montaña, durante una tormenta, llevando una armadura de cobre húmeda y gritando 'Todos los dioses son unos bastardos'". (EL COLOR DE LA MAGIA) "El Taumo es la unidad básica de potencia mágica. Se ha establecido universalmente como la cantidad de magia necesaria para crear una paloma pequeña o tres bolas de billar de tamaño normal" (LA LUZ FANTÁSTICA) "Para los animales, el universo entero estaba dividido ordenadamente en: (a) cosas con las que aparearse, (b) comida, (c) cosas de las que huir y (d) rocas" (RITOS IGUALES) "Es un hecho que, aunque la Muerte del Mundodisco es (en sus propias palabras) una PERSONIFICACIÓN ANTROPOMÓRFICA, dejó hace tiempo de utilizar caballos esqueléticos por lo molesto que era tener que estar siempre parando para engancharle los trozos con alambre" (MORT) Personalmente, el que más me ha gustado es Mort, donde Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas.

Grandes lecturas para estos tiempos. Pd: Ahora me acabo de empezar "En el Nombre del Cerdo", de Pablo Tusset (Lo Mejor que le puede pasar a un Cruasant) pero en cuando lo acabe me volveré a MundoDisco.

1 Comments:

Anonymous Espin said...

Estas perdido. Solo te queda leer un libro tras otro mientras te deleitas con las paranoyas del tio Terry. La mejor pagina de referencia que he encontrado en español es:

http://dreamers.com/mundodisco/index.htm

y parece mentira, tras varios años sigue teniendo la misma apariencia y se sigue actualizando!

Personalmente me parece que toda la serie de Mundodisco deberia ser una lectura obligada para todos aquellos seres que se jactan de gustar del humor inteligente, y mandatoria para el resto de la humanidad. Quiza podriamos aprender una cosa o dos del bibliotecario.

9/10/2006 11:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home