10/17/2006

La paradoja de la Piratería

Imaginaos un mundo donde la música se emitiera por un cauce gratuito. Imaginaos que las personas tuvieran la posibilidad de guardar esa música de alguna u otra forma. Los músicos sacarían sus discos y se podrían comprar una vez examinado en ese cauce gratuito y legal. Los músicos no pensarían en las ventas sino más bien si a la gente le gustará o no lo que sacan. ¿Alguien compraría sus discos? ¿La industria reventaría y se iría a la quiebra? ¿los músicos tendrían que dedicarse a otra cosa y su música sería un segundo trabajo? ¿Qué pensáis? Hay solución a esta eterna pregunta, de la que mucha gente discute en la tele. Ahora hagamos un ejercicio de abstracción. Pongamos "música" por "increíble serie de dibujos animados", cambiemos "cauce gratuito" por "televisión", "discos" por "dvds". Futurama se ha salvado por la venta de dvds, cuando se emiten por un cauce gratuito en muchos países. ¿Acaso la Fox está arruinada? ¿Acaso no se emiten series cada vez con más presupuesto y mejores, para sacar el pack de lujo en dvd y que la gente se compre todas las temporadas? Ofrecen algo gratis y luego la gente decide si comprarlo o no. Apuestan por la calidad del producto. La piratería de que una televisión pague para que los demás veamos gratis esa serie [la tele comparte y nosotros consumimos], ha ayudado a que la gente se deje la pasta en mucho marketing y en dvds que generan mucho dinero. ¿No podía aprender un poco el Rey del Pollo Frito y muchos músicos, de este país, de todo esto? Dejarse de llorar y sacar un disco que de tanta vergüenza copiártelo, por lo bueno que es, que tengas que comprártelo. ¡Eso sería estupendo!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para lo que dices de la television y los DVD,s te recuerdo que la música funciona igual sobre todo con la radio. La radio emite canciones gratuitamente y si te gusta lo compras, no creo que sea comparable con el emule. Por otro lado decir que el top manta ya existía antes, yo he comprado en el rastro cintas piratas con la portada que era una fotocopia en blanco y negro y me he gravado cd´s de las cintas de otros colegas, con peor calidad que los archivos mp3 pero a mi me valía. Y no pasaba nada, es más en aquella época para comprar un disco tenía que ahorrar la paga durante más de un dos meses. El problema de fondo es como siempre que un negocio no tiene que dar beneficios tiene que aumentarlos todos los años, como los bancos que te ponen cada vez más comisiones "por que tienen que ganar de algún lado" y luego salen en la tele que casi todos los años duplican o triplican beneficios. Pues esto es igual. La gente se compra los discos que realmente les gustan y los que no tanto o canciones sueltas se los bajan pero por otro lado la gente cada vez va más a conciertos pero claro el negocio de la música en directo es más complicado que grabar un disco y esperar a que lleguen los beneficios. Hay artistas que en vez de protestar y llorar meten DVD´s en sus discos para que merezca la pena tener el original.
Además si os fijáis sólo se quejan los directivos y los músicos que son simples productos, los que necesitan de la industria para ser algo porque por si solos no valen ni para tomar ppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo. Los músicos más independientes se la suda y eso será por algo, al final no es un problema, es simple negocio, aquí no se debate sobre la música sino si cada vez me puedo enriquecer más o no.

10/18/2006 12:04:00 p. m.  
Blogger CptSpiff said...

Yo al sr. Lapido le he oído hablar sobre que le jode la piratería [y más independiente que esa persona hay pocas] y es muy respetable su opinión.

Sobre la radio es más complicado ya que la caliad no es la misma que te puede dar con un grabador de dvd enganchado al satélite como ocurre con la fox. Aunque como ejemplo, por supuesto que vale.

Simplemente quería exponer que la masa tiene conciencia. Puede ocurrir que el efecto de promoción por un medio gratuito, haga que se disparen las ventas de un original. En muchos debates que veo sobre el tema, siempre se juega con que si se diera un medio gratuito, los autores tendrían que ingresar dinero por otros lados [marketing, giras...].Creo que el ejemplo de futurama demuestra que no es así.

10/18/2006 10:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home